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Wednesday, April 17, 2013

Jinetes del apocalípsis I



En Good Without God: What a Billion Nonreligious People Do Believe, Greg Epstein (2007) propuso a Darwin, Marx, Nietzsche y Freud como los Jinetes del apocalípsis originales. Massimo Pigliucci  (2010), en su libro Nonsense on Stilts: How to Tell Science from Bunkcaracterizó a los presocráticos como intelectualmente atrevidos. Aquí presento a los jinetes presocráticos: Thales, Xenófanes, Heráclito y Anaxágoras. Más conocido es Demócrito, pero coincide temporalmente con Sócrates.

Desde la antiguedad se han presentado los mismos cuatro puntos cardenales contra la existencia de los dioses: La duda razonable, la falta de evidencia empírica, las revelaciones inconsistentes y el problema del mal. Cada uno de estos puntos cardenales corresponde a un movimiento moderno que le favorece: el librepensamiento, el escepticismo, el secularismo y el humanismo, respectivamente. Antes del empiricismo y secularismo griegos, había el racionalismo presocrático.

El secularista nota las revelaciones inconsistentes. Cada creyente ejerce su razonamiento para resolver las contradicciones, así que no tiene sentido empezar con un texto problemático.




El librepensador favorece la duda razonable porque rechaza las ideas ajenas de lo sagrado. Insiste en que las ideas se defiendan según sus méritos. La carga de evidencia le corresponde a la religión.






Para el humanista, el problema del mal no es ningún misterio. Dios no es ni cruel ni débil. No existe. El humanista considera el fatalismo religioso una falta de valor.





El escéptico nota la falta de evidencia empírica. El creyente define sus dioses como más allá de la evidencia, pero el escéptico rechaza el razonamiento circular.


Si si cada moviemientos moderno ateo favorece un punto cardinal contra la existencia de los dioses, cada uno de los jinetes modernos encuentra su punto fuerte en uno de ellos. Breaking the Spell, de Dennett, presenta el caso del librepensador dispuesto a romper las barreras que impiden la investigación de la religión como fenómeno natural. The God Delusion, de Dawkins, presenta el caso escéptico contra la religión, notando la falta de evidenca. The End of Faith, de Harris, defiende el secularismo y expone las revelaciones inconsistentes. god Is Not Great, de Hitchens, insiste en que la humanidad se independice de la ilusión de dioses crueles y caprichiosos.

En la próxima entrada, presentaré a los jinetes griegos.


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