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Thursday, April 18, 2013

Jinetes del apocalípsis II


En una reciente entrada, presenté a los jinetes del apocalípsis presocráticos. Aquí presento a los jinetes griegos. Desde la antiguedad se han presentado los mismos cuatro puntos cardenales contra la existencia de los dioses: La duda razonable, la falta de evidencia empírica, las revelaciones inconsistentes y el problema del mal. Cada uno de estos puntos cardenales corresponde a un movimiento moderno que le favorece: el librepensamiento, el escepticismo, el secularismo y el humanismo, respectivamente.


El librepensador favorece la duda razonable porque rechaza las ideas ajenas de lo sacrado. Insiste en que las ideas se defiendan según sus méritos. La carga de evidencia le corresponde a la religión.




El escéptico nota la falta de evidencia empírica. El creyente define sus dioses como más allá de la evidencia, pero el escéptico rechaza el razonamiento circular.




El secularista nota las revelaciones inconsistentes. Cada creyente ejerce su razonamiento para resolver las contradicciones, así que no tiene sentido empezar con un texto problemático.






Para el humanista, el problema del mal no es ningún misterio. Dios no es ni cruel ni débil. No existe. El humanista considera el fatalismo religioso una falta de valor.



En la próxima entrada, presentaré a los jinetes romanos.

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